La politización completa y forzada de la docencia en Venezuela
Rubén
Alexis Hernández
La
nefasta influencia de la política partidista o politiquería en buena parte del
ámbito público en Venezuela, no es nada nuevo; desde el mismo siglo XIX, por
ejemplo, muchos individuos lograron acceder a ciertos cargos, o ascender
profesionalmente gracias a sus conexiones (como militantes, aduladores y
oportunistas), con las maquinarias políticas. Algunos incluso lograron escalar
bien alto simple y sencillamente por sus “méritos” políticos, sin capacidades
reales. Y en nuestros días, con los “socialistas” a la cabeza, nada cambió al
respecto, siendo el poderoso Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la
principal organización a la que se aferran los mediocres ‘jalabolas’.
Ahora
bien, la intromisión de la politiquería en la actualidad es tal, que se ha
llegado al extremo por parte de las autoridades “revolucionarias”, de exigir la
pertenencia al PSUV y la participación en diversas actividades proselitistas, a
todos aquellos que deseen ingresar a numerosos cargos públicos. En otras
palabras, sin una postulación política se hace cada vez más difícil laborar en
el sector público venezolano, aun cuando los interesados en trabajar allí tengan
méritos más que suficientes. Tristemente estamos presenciando una
politización-control cada vez mayor de la vida pública de los ciudadanos en
Venezuela, y para colmo de manera forzada, cortesía del Estado y de su
principal representante político, el PSUV. El totalitarismo en pleno,
disfrazado de socialismo del siglo XXI.
Por
desgracia, uno de los sectores en el que la influencia perniciosa de la
politiquería ha sido mayor, es en el educativo. Aunque cueste creerlo, para
acceder a la docencia pública y permanecer en ella en Venezuela, se exige
pertenecer al PSUV y participar en diferentes actividades proselitistas; es
decir, el Estado de forma progresiva y por coacción, ha pretendido transformar
a los docentes venezolanos en unos simples propagandistas y agentes
politiqueros, al servicio del proyecto totalitario del “socialismo” del siglo
XXI. Es así como la politización completa y forzada de la docencia pública en
Venezuela, ha significado un golpe más a tan noble profesión, cada vez más
vilipendiada y sometida al interés, a la maldad y a los caprichos de la
dirigencia nacional.
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