Por un turismo social en Mérida


Rubén Alexis Hernández

Mérida es un estado que gracias a la belleza de sus paisajes y a la calidez humana de su gentilicio, ha tenido un  desarrollo turístico de calidad que ha atraído visitantes de diversas partes de Venezuela y del exterior. Esta situación ha determinado el surgimiento y la consolidación de una actividad económica que año tras año reporta importantes beneficios a las finanzas estadales y particulares.


Ahora bien, el hecho que el turismo se haya transformado en uno de los principales sectores económicos de Mérida, implica que todos los entes involucrados  tengan como principal objetivo lograr la mayor ganancia posible, como dictan las "reglas" del capitalismo. Evidentemente, esto significa que el turismo en Mérida es un producto costoso, cuya adquisición sólo es posible para aquellos consumidores con cierta holgura económica. Entonces, ¿qué hay para los pobres?, ¿acaso no tienen derecho a hacer turismo en Mérida?

Fuera de algunos parques o de algún que otro poblado, los pobres, incluso los merideños, se ven imposibilitados de conocer las maravillas andinas, aunque estén cerca de su lugar de habitación. A manera de ejemplo podemos mencionar  el caso del típico pueblo de Los Nevados, donde sólo el acceso ya resulta complicado y costoso, ni que hablar de las tarifas que se aplican en casi todas las posadas, algunas de ellas regentadas por personas o agencias no oriundas de la población. En este sentido, a una familia dependiente de un salario bajo, por ejemplo, le es imposible disfrutar de todo lo que puede ofrecer este  majestuoso rincón de la  Cordillera merideña.

Creemos que es posible facilitar el acceso de las mayorías a las diversas alternativas que ofrece el turismo de calidad en Mérida, considerando que todos tenemos derecho al esparcimiento y a la recreación. Se trata de concebir al turismo no solo como un simple negocio en el que se invierte y se obtienen ganancias, sino como un factor social que posibilite que todos aquellos que deseen disfrutar de Mérida, lo hagan aún sin contar con recursos  económicos suficientes. En otras palabras, solo un turismo social permitiría la inclusión de las mayorías en las ofertas turísticas merideñas, aunque esto no sea del agrado de buena parte de los empresarios, delincuentes amparados por la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El alcalde rumbero de Mérida. Para el circo sí hay dinero.

En Venezuela hay que jo….e trabajando a cambio de una miseria (tipo esclavo)

Feria del Sol (Mérida, Venezuela) y derroche de fondos públicos